La postproducción de Matrix

1

LA FICHA TÉCNICA

Título original: The matrix
Año de producción: 1999
Duración: 2 horas, 5 minutos
Directores: Andy y Larry Wachowski
Protagonistas: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson, Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (agente Smith), Gloria Foster (El Oráculo), Joe Pantoliano (Cypher)
Música: Don Davis
Recaudación mundial: 456.300.000 $
Oscars ganados: Mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejores efectos especiales

Personales de edición

2 

Zach Staenberg, Editor
Catalina Chase, primer asistente de editor
Ian Slater, primer asistente del editor de Avid
Jody Rogers, editor de efectos visuales
Rob Komatsu, Editor de Visual Efectos
Mike Struk, Editor Asistente
Cindy Morris, redactor auxiliar
Thad Baker, Editor Apprentice

Tripulación de Sidney:
David Birrell, primer asistente del editor de Avid
Jenny Hicks, Segundo Editor Adjunto

Bridgette Fahey-Goldsmith, Segundo Editor Adjunto
Allison Gibbons, Segundo Editor Adjunto

La tripulación de Alameda:
Craig Alpert, el primer asistente del editor de Avid
Ed Fuller, Editor Adjunto Segundo

3

El montaje The Matrix

Introducción:

 La gran cantidad de imágenes creadas digitalmente para la película implicó una larga y laboriosa postproducción, superando con creces el tiempo dedicado al rodaje. En la edición se integraron todos los elementos visuales rodados con aquellos generados por los ordenadores, con el fin de unificar visualmente las imágenes. El montaje es unir planos, secuencias, escenas, etc., para así tener un discurso, para ello ha hecho un gran trabajo Zach Staenberg, con el reconocimiento de todos sus compañeros de profesión con un Eddie y un Oscar. (Wachowski, 1999, pag.73-74)

 Las persecuciones y luchas, los diálogos y la recuperación de Neo son los tres grandes bloques de acciones que hay en la película. Empieza con la presentación de los personajes y el planteamiento de una situación, que nos introduce en un mundo que más adelante lo descubriremos a través de los protagonistas. Seguida de una lucha y una persecución violenta que nos cuenta la gran batida en busca de los rebeldes (los que se han librado del control de Matrix), así consiguiendo un ritmo frenético en la progresión dramática de la película.

 En toda la persecución hay en juego dos elementos de orden narrativo: el tiempo y el espacio, donde juega un papel importante el montaje alternativo, que conjuga la idea de la continuidad espacial y la sucesión temporal.

 Para conseguir el efecto de velocidad imparable se recurre a la combinación de varios elementos: ensamblar sucesivamente los planos con movimientos de cámara (principalmente travellings, a veces con movimientos opuestos); enfatizar el movimiento en el interior de los planos (estos movimientos son mas bruscos cuando se trata de planos fijos y a medida que avanza la secuencia); interpolar los planos de mayor duración entre los de planos muy breves. Esto lo podemos apreciar en la secuencia en que los policías pretenden capturar a Trinity, que tiene 164 planos en 4´55”, que nos revela como factor decisivo en la consecución de la tensión dramática y el ritmo rápido. (Wachowski, 1999, pág:.73-74)

La postproducción de Matrix

 Zach Staenberg, ACE, fue el editor de la película de Warner Bros, “The Matrix”. Dirigida por Andy y Larry Wachowskii (“Bound”). En esta película se lleva a cabo en un universo controlado por los ordenadores que utilizan a los seres humanos como baterías de bioenergía eléctrica. El poder de la inteligencia artificial, es conocida como The Matrix, que utilizan la energía obtenida, para crear una realidad virtual para que sus habitantes piensen que viven una vida feliz y creativa, y a su vez una vida productiva. Hay, sin embargo, hay unos pocos seres humanos que han roto la unión con la matriz y están buscando formas para destruirla, que es el destino de Neo (Keanu Reeves) a lo largo del camino, junto a otros como Morpheus (Laurence Fishburne) y Trinity (Carrie-Anne Moss ).

 Para el propio editor, la edición de esta película no fue algo del otro mundo, solo era lago más complejo. Que es facilitado gracias al gran presupuesto que contaban y un equipo muy profesional, como el editor de efectos visuales Kate Crossley. Aunque también es verdad que combinar la acción en vivo con los efectos visuales fue algo muy difícil, ya que era una nueva forma de trabajar, reconoció Zach. (Elif Cercel, 1999,pdf)

 Esta película destaca por la cantidad de efectos visuales que posee. Hay algunos muy simples, cosas como el traslado de cable, fija el cielo, etc., y en el otro extremo del espectro están los disparos que son puros CG (computación grafica). Hay entre 100 y 150 disparos compuestos en la película que están en cualquier lugar y realizados de una forma tan simple como una pantalla verde con dos elementos de compuestos y muy elaborados, con cinco, seis u ocho elementos en ellas, incluyendo la posibilidad de una animación, como la escena de doblar cucharas. (Elif Cercel, 1999,pdf)

 Ejemplos como cuando Neo está saltando de un edificio fue muy difícil su proceso de combinar la acción en vivo y lo visual. Y la escena donde Neo esquiva las balas o en la escena que sale parando las balas. Como aparece en estos videos:

4

http://www.youtube.com/watch?v=Kc4cBiSXoCs

5

http://www.youtube.com/watch?v=iPmPgvyymYU&feature=related

6

http://www.youtube.com/watch?v=2oHOv9p9dHQ

 Para crear las escenas de artes marciales o de lucha que se intercalan a lo largo de la película se utilizaron múltiples cámaras, y las tomas son muy cortas de 10 a 25 segundos, así conseguir una secuencia con la edición con un ritmo determinado.

 Para las escenas de lucha con un efecto de gran velocidad es tratar de ser conscientes del ritmo de todas las escenas, donde tiene unos 300 disparos por segundo, aunque no siempre se puede hacer eso. Y tuvo mucha referencia el cine de Hong Kong para la realización de esta película.

7

http://www.youtube.com/watch?v=EmEPXXJ4sKw

 La mayoría de las escenas, fue una combinación de escenas gravadas anteriormente con los efectos digitales, como en la escena del accidente del helicóptero, los disparos, básicamente, se convirtió en la placas posteriores, el elemento de fondo o de anclaje, son compuestos muy extensos. Por ejemplo, en el accidente, el esqueleto de la construcción y la explosión eran reales, pero el edificio ya no son tan reales, sino son añadidos digitalmente, y muchos de los personajes que aparecen en esa escena es grabado sobre una pantalla verde y añadidos a los otros en el montaje.

 El equipo montaje, junto al equipo de efectos visuales, estaban en un sistema de intercambio de fibra muy avanzada, llamado Canal Transoft, estaban inter-conectados, con las mismas unidades, con unos 270 GB de almacenamiento disponible para hacer posible el montaje de esta película. Pero el equipo de edición de sonido no estaban trabajando en las mismas instalaciones ya que el equipo de montaje se encontraba en Sydney y el de sonido se encuentra en Los Ángeles, pero no supuso un problema, ya que mantenían un contacto muy bueno para la realización de este trabajo.

 El editor de The Matrix, le encantó el trabajo de esta película, sobre todo por su montaje, su edición, que afecta a toda la visión final de la película, donde Zach define que fue realmente jugosa, que se puede hincar el diente en la materia, intentar de hacerlo mejor, de avanzar, ya que supone mucho tiempo y energía dedicado. (Elif Cercel, 1999,pdf)

Unos efectos especiales y de postproducción revolucionarios

En esta película se ha gastado una gran suma de dinero ya que existen muchos efectos especiales y efecto de postproducción, que son los grandes protagonistas de la película. La empresa Manex Visual Effects fue la encargada de ello, gracias al coordinador de efectos visuales Jonh Gaetta, se logró crear una nueva técnica capaz de rodar 12.000 fps (fotogramas por segundo). Esta técnica, llamada tiempo muerto o “bullet time”, ésta es una técnica que permite pasar del movimiento real al lentísimo e incluso congelar una parte de la imagen o el plano, algo que se había conseguido con éxito en la publicidad pero que se aplica por primera vez a un largometraje. Para ello se han utilizado de forma masiva un topo especial de cámaras llamadas SRL (single lens reflex) que permiten efectos casi mágicos a la hora del montaje.

8

9

 Sirrs afirma que “este tipo de trabajo era perfecto para la temática de la película: una historia situada en un entorno irreal, artificial, que el héroe puede manipular a su antojo. Esa virtualidad del paisaje se conseguía mediante una plasmación fotográfica del mismo poco naturalizada”. Por lo que el trabajo de Sirrs y su equipo no sólo limita al habitual catálogo de transformaciones, decorados virtuales o explosiones, sino que manipular el tiempo y la acción a su antojo, consiguiendo ralentizar el movimiento de los protagonistas e incluso detenerlos en el aire. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez aparece en el cine, anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras, pero fue con esta película innovador cuando surgió un gran interés por este efecto, que posteriormente fue utilizado en múltiples películas.

 En el equipo técnico de Manex Visual Effects se encuentra Emilio Vila, un español que reside en Nueva York, que nos explica como Manex desarrolló un software nuevo: “Creamos las cámaras necesarias en el ordenador y con ellas ejecutamos movimientos que resultarían imposibles de realizar con una cámara real. Creamos por ordenador imágenes hiperrealistas a partir de modelos geométricos del escenario visto desde la cámara animada. A continuación, sobrepusimos la acción de lucha. En la secuencia de Neo esquivando las balas, sólo él y el agente eran reales. El resto, las balas, la azotea, el edificio, el humo, el cielo y el helicóptero son todos generados por ordenador”.

 Se hicieron algunos planos en The Matrix con una serie de 120 cámaras fotográficas. No hubo cámaras de Reloaded y Revolutions. Todo era computarizado, todo virtual. Así que, esencialmente se hizo lo mismo, pero mejor aún, con más control, más movimiento permitido. Eso es un buen ejemplo de cómo la tecnología cambia.

 Algunos de los trabajos que hicieron, al igual que el ponche súper cerca del final cuando Neo golpes Smith, es totalmente virtual. Nada es fotografiado. Que es un ser humano virtual. Su cara está en un primerísimo plano, ya que es distorsionar.

 

Los efectos visuales

 La escena del famoso lobby es considerado por muchos como una de las escenas de mayor acción en la historia del cine.

10

http://www.youtube.com/watch?v=Lus_uww3iaM

 En cuanto a la inspiración artística de tiempo de la bala, era sólo parte del comienzo de descubrir los enfoques creativos hacia el uso de cámaras para los efectos especiales. La técnica fue significativamente diferente porque hicieron que se mueva alrededor de los objetos que ellos mismos estaban en movimiento, y también han sido capaces de crear en cámara lenta acontecimientos que “cámaras virtuales” podrían desplazarse, en lugar de la acción estática en los videos musicales de Gondry, con limitada movimientos de cámara (tiempo bala).

 El método utilizado para crear estos efectos involucrados una versión ampliada técnicamente de una técnica de arte de la fotografía antigua se conoce como la fotografía time-slice, en el que se ubican un gran número de cámaras alrededor de un objeto y provocó casi al mismo tiempo.  Cada cámara es una imagen fija -imagen de la cámara, y no una cámara de cine, y que apenas aporta un marco para la secuencia de vídeo. Cuando la secuencia de tomas se ve como en una película, el espectador ve lo que están en vigor en dos dimensiones “cortes” de un momento en tres dimensiones. Viendo como un “intervalo de tiempo”, la película es similar a la experiencia de la vida real de caminar alrededor de una estatua para ver cómo se ve desde diferentes ángulos. La colocación de las cámaras todavía se puede variar a lo largo de cualquier curva deseada sin problemas para producir un suave movimiento en busca de la cámara en el clip terminado, y el tiempo de cocción de cada cámara se puede retrasar un poco, para que una escena de movimiento se puede ejecutar ( aunque durante un período muy corto de tiempo real).

11

http://www.youtube.com/watch?v=HVw74P__GFU

 Algunas escenas en la película Matrix el “time-slice” (efecto con personajes completamente congelado y objetos). Mejora de las técnicas de la fluidez del “movimiento de la cámara” aparente. El efecto se extendió además a los hermanos Wachowski y el supervisor de efectos visuales John Gaeta a fin de crear el “tiempo bala”, que incorpora el movimiento temporal, de modo que en lugar de ser totalmente congelada la escena avanza en cámara lenta y variable. Los ingenieros de Manex Visual Effects fue pionera en 3-D los métodos de planificación de visualización para ir más allá de puntos de vista fijados mecánicamente hacia la cámara de los caminos más complicados y con flexibilidad moviendo los puntos de interés. También hay una fluidez mejorada mediante el uso de la interpolación no lineal, composición digital, y la introducción de la generada por ordenador “virtual” paisaje. La película se hizo en un FreeBSDcluster agrícola.

 El objetivo de los disparos de bala en el tiempo de la matriz era para ilustrar de forma creativa “mente sobre la materia” eventos tipo como se recoge en una “cámara virtual “. Sin embargo, el enfoque técnico original fue obligado físicamente a la predeterminados puntos de vista, y el efecto resultante sólo sugiere las capacidades de una cámara virtual verdadera.

 Con todo esto, los hermanos Wachowski concibieron una película que revolucionó el mundo de la ciencia ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s